Discografía

Haz click para ampliar
Dos años después de aquel sutil trabajo en solitario y en directo, Mikel Urdangarin reviste sus nuevas y vibrantes canciones con toda la musicalidad de su banda, para ofrecernos este nuevo “Margolaria” (“El pintor”), un disco cercano, generoso y extremadamente sólido.

Leer más…

Haz click para ampliar
MMXV es el título general que engloba su actividad a lo largo de este 2015, período que el cantante de Amorebieta ha elegido para girar en solitario y presentar un seleccionado ramillete de canciones entrañables, haciendo así un especial repaso emocional de su ya larga y generosa carrera artística, acompañado exclusivamente de su voz, de su guitarra y de su palabra.

Leer más…


Un dios pequeño y juguetón“, (2014),es el título del nuevo espectáculo multimedia que combina la poesía del escritor Kirmen Uribe, la música de Mikel Urdangarin, Rafa Rueda y Bingen Mendizabal y las ilustraciones de Mikel Valverde. El trabajo combina sutilmente diferentes disciplinas artísticas, creando un potente espectáculo, eficaz y totalmente fascinante. Este trabajo conjunto de algunos de los creadores más importantes de nuestra escena se presento el 21 de noviembre en la Sala Poisson Rouge de Nueva York.

Haz click para ampliar
Azula” (2013), es un trabajo íntimo. Muy cercano y muy de dentro. Quizá por esa misma razón, he procurado tomar cierta
distancia, descentralizarme. Intentando universalizar las historias
y no caer en el egoísmo. Creo que hablo de lo de siempre, aunque lo de siempre cada día es diferente.
Del mismo modo, he procurado suavizar esa intimidad mediante la música. Y así, describir y dibujar de la mejor manera posible nuestros invisibles mundos interiores. Pienso que se adivina un afán por alumbrar la oscuridad que puede habitar en alguno de los temas. En ese quehacer me han ayudado Koldo Uriarte (Piano y sintes), Angel Celada (Batería) y Mikel F. Krutzaga (técnico de sonido).
Observo en el disco una sonoridad hasta ahora inédita en mi discografía, sin duda, condicionada por la novedad en el formato. Hemos grabado las canciones los tres a la vez, como si de un directo se tratara, con el ánimo de conseguir frescura y autenticidad. Quisiera pensar que hemos logrado fabricar un trabajo intenso y dinámico.

zuzenean
El pasado 30 de diciembre de 2010, cientos de aficionados completaron el aforo de Kafe Antzokia de Bilbo. El interés lo había despertado un juglar que lleva dibujando la verde melancolía de Euskal Herría desde hace quince años, Mikel Urdangarin, uno de los escasos solistas (aunque se apoye en banda o en diversas coreografías) euskaldunes que apuesta por el folk-rock, un mundo donde los ritmos medios son parte de la belleza y esbeltez de la narración.

Mikel Urdangarin editará su nuevo disco el 1 de octubre. “Zubia” es el título de su nuevo trabajo que está grabando desde principios de julio junto al técnico de sonido Mikel F. Krutzaga. “Zubia” será la octava entrega discográfica de Mikel Urdangarin. El cuerpo musical de este nuevo disco se centra en la sonoridad etérea, en los puntos atmosféricos y en la sensualidad. Pero a veces, esos momentos dulces ganan en desarrollo e intensidad. La rendija popera de Mikel Urdangarin nos llenará de jovialidad. El anterior trabajo fue una autoedición de Mikel Urdangarin, “Zubia” viene de la mano de la discográfica Baga-Biga.

Mikel Urdangarin con su nuevo disco bajo el brazo para demostrar que madurez, locura y riesgo no son términos contradictorios. Nuevas vivencias en primera, segunda y tercera persona convertidas en canción y reunidas bajo el título de “Anek idatzi dit zutaz” (2007) y que conforman un trabajo con muchas novedades y una irrefrutable
prueba de la inequívoca madurez alcanzada por el cantautor vizcaíno tras una década larga de trayectoria artística y vital: la autoproducción. Acompañado por Bingen Mendizabal, Rafa Rueda, Koldo Uriarte, y Saiela, Nika Bitchiasvilihan contado con la colaboración de Alex Ruiz de Azua.

Haz click para ampliar
Tras un periodo de aparente descanso, en el que no ha dejado de trabajar y colaborar en diferentes proyectos, publica “Dana” (Elkar KD707 – 2005), su disco más ecléctico y eléctrico. Acompañado por Bingen Mendizabal, Rafa Rueda, Pablo Tato y Saiela, han contado con las colaboraciones de Pello Ramírez y Koldo Uriarte, así con la co-producción de Mikel F. Krutziaga y con los textos Kirmen Uribe en de dos de las canciones.


En una armoniosa conjunción de disciplinas artísticas, en este disco-libro coinciden cinco creadores contemporáneos que trabajan en diferentes terrenos de la cultura vasca: poesía, canción, cine, rock alternativo e ilustración: Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Bingen Mendizabal, Rafa Rueda y Mikel Valverde.
Zaharregia, txikiegia agian” (2003) ha sido seleccionado, por la crítica neoyorquina, entre los cinco más interesantes disco-libros del año, junto a Lou Reed o Leonard Cohen, entre otros.

Con “Lagun Artean” (2003) Mikel ha intentado mostrar lo que es para él la esencia de la música, en estrecha relación con su público, una recital cálido y hogareño.
Tratándose de su primer DVD, en él encontraremos entrevistas, información discográfica y, por supuesto, trece temas que suponen un recorrido por la carrera discográfica de Mikel Urdangarin. Para ello se ha acompañado por algunos de los músicos que le han seguido en este tiempo.

En “Heldu Artean” (2002) Mikel nos muestra su lado más urbano, sin abandonar su línea folk. Se trata de su trabajo más personal, todas las letras, doce en total, a excepción de una escrita por Kirmen Uribe, están escritas por él. Un disco definido como abierto, fresco y natural, respetando las primeras tomas y con un sonido crudo y real.

Bar Puerto” (2001) cuenta la historia de un hombre que vuelve a su barrio natal, a punto de desaparecer. Basándose en los textos de Kirmen Uribe, Bingen Mendizabal y Mikel Urdangarin realizan una reinterpretación uniendo literatura, música y vídeo en un nuevo espectáculo.
Un proyecto que ha contado con músicos provenientes del folk, jazz o del rock, indistintamente, en el que se unen de manera innovadora canciones tradicionales y de nueva creación.
espilue
Espilue “(2000) supondrá la consolidación de Mikel como uno de los cantautores más interesantes de la escena vasca. Sin perder un ápice de frescura, se trata de una disco mucho más elaborado y complejo, abriendo nuevos caminos a nuevas sonoridades pero manteniendo su particular estilo.
De los numerosos músicos colaboradores debemos destacar una vez más a Jonathan Bews, Pello Ramírez y Josu Zabala y nuevas incorporaciones como las de Bingen Mendizabal, Pablo Tato o Rogelio Botanz, entre otros. Kirmen Uribe e Igor Elortza aportarán algunos de los textos que se editan en este nuevo trabajo.
badira
Tras el éxito del primer trabajo, en 1998 se publica “Badira Hiru Aste“. La mayoría de los textos son de Mikel, aunque también cuenta con colaboraciones de Iñaki Aurrekoetxea y Arkaitz Estiballes. En el plano musical contará con las colaboraciones del violinista escocés Jonathan Bews, percusiones de Luis Camino, Pello Ramírez al cello, Iñaki Zabaleta al piano, Josu Zabala al acordeón, etc.
haitzetan
Como si de un nuevo árbol se tratara, “Haitzetan ” permanece creciendo en el invernadero desde 1997, año en el que se publica como auto producción. Dos años después, se “trasplanta” a Gaztelupeko Hotsak conservando su diseño original.
Se trata de un “árbol de raíz desnuda”, composiciones sencillas, figurativas a la vez que ricas en su sobriedad. Las canciones se sustentan sobre una voz casi desnuda, acompañada tan solo de guitarra y cello. Textos de Iñaki Aurrekoetxea y el propio Mikel Urdangarin.