MMXV


Por cierta razón de mimetismo y de coherencia, los cantantes sólidos se suelen parecer a sus canciones, de modo que aquello que cantan, es lo que realmente son.
En definitiva, la canción es el vehículo que utilizan para conjugar su pensamiento y su sentimiento, y dar así a conocer sus razones vitales, aquellas en las cuales cree, aquello en lo que le va la vida. Estos cantantes son los fundamentales, ya que la imagen que proyectan es siempre verdadera, sin vestimentas guiadas por las tendencias del momento y por eso convencen especialmente y acaban siendo parte del sentir de un amplio público y, por ende, de toda una cultura y de una corriente de pensamiento.
En este nuevo trabajo, Mikel Urdangarin lleva lo anterior a una exponencia inusual y realmente sorprendente. MMXV es el título general que engloba su actividad a lo largo de este 2015, período que el cantante de Amorebieta ha elegido para girar en solitario y presentar un seleccionado ramillete de canciones entrañables, haciendo así un especial repaso emocional de su ya larga y generosa carrera artística, acompañado exclusivamente de su voz, de su guitarra y de su palabra. Este trance a corazón abierto ha supuesto, entre otras cosas, que el cantante junto con su público, vuelva a rememorar y a revivir lazos que les son comunes. El concierto, por otra parte, supone un delicado y sutil ejercicio artístico, que requiere de la constante búsqueda del equilibrio entre los brillantes y efectivos arreglos de la guitarra, la sensualidad y firmeza de la voz y, por supuesto, de la fuerza poética de sus canciones.
Autor de todas las músicas, Mikel también presenta 6 poesías propias, a las que hay que añadir otras 7 más, compuestas por grandes escritores y referentes culturales de nuestra generación: Unai Iturriaga, Kirmen Uribe, Gerardo Markuleta, Iñaki Aurrekoetxea y Ion Maia.
La gira que comenzó el 8 de Febrero en Getxo y culminará el 19 de diciembre en la misma localidad, cerrando así un intenso y apasionante periplo, habrá llevado a Mikel Urdangarin a recorrer toda nuestra geografía de norte a sur y de este a oeste, ofreciendo 35 conciertos en otros tantos lugares diferentes, a los cuales habrán asistido cerca de 7.000 mil personas. En total se han grabado 26 conciertos, el último en Donostia el pasado 4 de octubre, y tras una meticulosa audición y selección, se han elegido estas 13 canciones, entre las cuales el cantante presenta 2 temas nuevos: Ohial puxka bat y Agian Irailean.
Es bonito vibrar en un concierto, escuchando boquiabierto a alguien que te atrapa y que, como Mikel Urdangarin, nos hace recordar que nunca estamos solos si tenemos a mano una buena canción que nos conmueva y nos haga soñar.