Badena eta ez dena Adaptación para orquesta de algunos de sus temas más emblemáticos

“Badena eta ez dena (Lo que es y lo que no es)

Dicen que somos la suma de nuestros éxitos y nuestros fracasos. Yo también lo pienso. Hace 25 años no era consciente de tal circunstancia, ahora juraría que lo soy. He escogido una quincena de canciones para este trabajo. Como no podría ser de otro modo, la gran mayoría se ha quedado fuera. O quizá no. Quizá no son sino la prolongación de estas quince, su profunda raíz, su larga sombra.

Creo que hace un cuarto de siglo llegué a soñar que algún día crearía algo junto a una orquesta sinfónica. Imposible adivinar que sería acompañado de la centenaria y brillante BOS. Y ese sueño se ha cumplido. Otros muchos, en cambio, no han tenido esa suerte. Pero el mero hecho de haberlos soñado los convierten en parte de mi vida, del mismo modo que los temas no incluidos en este disco son parte de él. Sueños sin cumplir, objetivos sin alcanzar, caminos no recorridos… Éstos también, a semejanza del intangible aire que te rodea, te acompañan, son parte de ti. Y finalmente los acoges.

Es necesario e importante hablar de los fracasos, pero prefiero centrarme en uno de mis éxitos: haber conocido a Bingen Mendizabal. Colega al que tanto admiro. Miembro de nuestra banda durante muchos años, compañero de parranda en innumerables amaneceres. Que el arte de esta persona de talento inabarcable haya adaptado este repertorio para mí tan especial es un auténtico privilegio, regalos que te da la vida. La culminación de una vieja amistad.

Podría escribir algo parecido sobre Koldo Uriarte e Iker Sánchez Silva. Juntos hemos hecho equipo y la música que brota de este trabajo también les pertenece.

Juraría que los tres saben lo que es y lo que no es en esta vida, pero si no lo supieran no pasa nada. Con gusto los sentaré a mi lado en el largo vagón de los aprendices.”

Reproducir vídeo
Conciertos

Bilbao

- Teatro Arriaga Antzokia

13 de marzo

Coleccines de camisetas y sudaderas

PUNTUTAN ETA MIKEL URDANGARIN